NOTICIAS

domingo, 31 de julio de 2011 - Publicado por Lorena en 12:31

En las escuelas hay poca iniciativa y “tecnofóbicos”

24/07/11

Una investigación cualitativa realizada por la Universidad Pedagógica de Buenos Aires (UNIPE) en 7 escuelas bonaerenses (3 estatales, 4 privadas) muestra la falta de iniciativa en el uso de nuevas tecnologías. El trabajo, recientemente subido al portal oficial Educ.ar, da un diagnóstico desalentador: “Hallamos que los problemas de infraestructura y de orden logístico ocupan un lugar central, que no se fomentan instancias sistemáticas desde las instituciones para desarrollar espacios de capacitación e intercambio y que las resistencias hacia la tecnología siguen siendo protagonistas como obstáculo a su incorporación”, dicen las licenciadas Paula Carbonatto y Mara Mobilia, autoras del trabajo. Luego agregan: “Los docentes que incorporan las TIC lo hacen por iniciativa personal y no como respuesta a una demanda institucional. En muy pocos casos se identificaron comentarios por parte de los directores que sugerían el uso de las TIC o de recursos multimediales para incorporar en algún proyecto o como fuente de búsqueda de algún contenido”. Incluso aseguran que buena parte de los docentes son “tecnofóbicos”.

BIBLIOGRAFIA:

NOTICIAS

Publicado por Lorena en 12:11

¿Qué es para PISA un buen lector digital?

24/07/11

La prueba. Se hicieron preguntas cuyas respuestas había que buscarlas en Internet. Los resultados se ordenaron entre los niveles 2 y 5.
Debajo del nivel 2. Los alumnos no pueden interpretar la información ni navegar por varios sitios web. Aquí se ubicó el 68,4% de los colombianos, y el 1,8 % de los coreanos.
Nivel 2. Interpretan textos básicos y pueden navegar, pero con una guía explícita.
Nivel 3. Completan tareas de una “complejidad moderada”. Integran información de varios sitios web sin una guía explícita.
Nivel 4. Resuelven tareas difíciles y evalúan la relevancia de las fuentes de información.
Nivel 5. Elaboran rutas de varios sitios para encontrar la información y navegan de manera autónoma.

10 LEYES QUE EL DISEÑADOR GRAFICO TIENE EN CUENTA

Publicado por Lorena en 8:10
 John Maeda diseño en su adolescencia un programa contable. 


John es un artista visual y científico. Llevó al diseño gráfico desde la programación y la investigación de software y computación.
Estos son algunos de sus diseños.















El New York Time le pide que diseñe algunas portadas para la revista Key Magazine , John diseña mensajes interactivos, portadas de libros, juegos y también tipografías.















En todos sus diseños destaca la simplicidad y claridad como en la arquitectura del software .


Las 10 leyes que el aplica para sus diseños:


Reducir:  La manera más sencilla de alcanzar la simplicidad es mediante la reducción razonada.


Organizar: La organización permite que un sistema complejo parezca sencillo. dice que hay estrategias para conseguir la simplicidad en la vida real: A) Comprar una casa mayor. B) Apartar todo lo que no necesitas en un almacén. C) Organizar tus objetos vitales en un sistema coherente.


Tiempo:  Ahorrar tiempo hace parecer las cosas más simples. cuando forzamos a esperar a alguien, hacemos que aquello que esa persona espera parezca más complejo.


Aprende: El conocimiento lo simplifica todo. Un simple tornillo puede que no parezca tan simple si no sabes que debes hacerlo rodar para que funcione.


Diferencias: La simplicidad y la complejidad se necesitan entre sí. Hacer que parezca sencillo un diseño requiere hacer que su complejidad sea accesible. 


Contexto: Lo que se encuentra en la periferia de la simplicidad no es nada periférico, sino muy relevante. Hay otros mensajes que rodean aquello que diseñamos.


Emoción: Más emociones es mejor que menos emociones. Debemos emocionar con nuestro diseño.


Confianza: Confiamos en la simplicidad. La simplicidad es un camino seguro para la comunicación.


Fracaso:No es posible hacer algunas cosas de manera simple. A veces, el fallo es un ingrediente necesario para la victoria o para obtener la belleza. 


La Única: La simplicidad consiste en quitar aquello que es obvio y añadir lo importante.


 BIBLIOGRAFIA 


http://www.ted.com/talks/john_maeda_on_the_simple_life.html



http://cuatrotipos.wordpress.com/2007/12/18/las-10-leyes-del-diseno-de-john-maeda-la-simplicidad-es-compleja/

LOS MEJORES SITIOS DE LA WEB PARA DISEÑADORES GRAFICOS

miércoles, 27 de julio de 2011 - Publicado por Lorena en 17:53
Los 9 sitios de Internet más populares. Estos sitios sirven para la practica de la profesión.
También proporcionan muchos recursos que son útiles para el diseño gráfico, como: logos, vectores, tipografía, iconos, fondo, tutoriales, etc.


          

  





















5. daFont






















REDES SOCIALES

martes, 26 de julio de 2011 - Publicado por Lorena en 4:39

En las redes sociales crece el furor por el marketing digital


Lo esencial para una marca innovadora era tener presencia en Internet. Con la llegada de los blog, la obligación fue abandonar el brillo del flash y pasar a un sitio de aparente simplicidad. Con la estampida de las redes sociales se abre una nueva cultura de comunicación digital.
Las marcas más vanguardistas se subieron al marketing 2.0 y abrieron cuentas de Twitter y fan pages de Facebook. Su objetivo es mantener estos canales actualizados con sus novedades, promover eventos, lanzar encuestas, subir videos y hacer que la gente participe en foros.
El motivo principal es el cambio de la conducta del consumidor moderno, que ya no se fía de los avisos tradicionales y prefiere las recomendaciones que sus contactos hacen en tiempo real.
La ventaja que ofrecen estas redes es su gran capacidad de segmentación y medición. La Argentina está a la vanguardia en el concepto de Marketing Digital. Para Mariano Fernández Madero, gerente general de la Asociación Argentina de Marketing, el país cuenta con una fuerte presencia en las redes sociales.
Sobre por qué les conviene estar ahí, Claudia Alderete, Social Media Manager de Young & Rubicam responde: “Es el lugar donde está la gente. Además, es el primer espacio donde los fanáticos van a buscar información de la marca y se conectan con otros que comparten su misma admiración. Para cualquier compañía, se trata de una vía directa con el consumidor que antes no existía. Podés obtener información inmediata y de primera mano sobre la percepción que cada uno tiene de la marca”.


BIBLIOGRAFIA 

LA ACTUALIDAD DE LAS TICS

Publicado por Lorena en 4:34

Generación 2.0: Nacieron y crecieron con la PC, pero no llegan a aprovecharla

24/07/11
Según una prueba internacional, los alumnos saben usar las redes sociales, pero muchos fallan al buscar información en la Web. En el país, dicen que los docentes no están bien capacitados para ayudarlos.
    ¿Qué manejan los chicos? El Facebook y no salen de ahí. O juegos”, afirmó un docente argentino en un reciente relevamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) hecho aquí. Pero el problema no es sólo de los chicos: el 83% de los docentes asegura no haber recibido capacitación sobre el uso pedagógico de la computadora , según indica una encuesta de la Unidad de Planeamiento Estratégico del gobierno nacional (con apoyo de IIPE-UNESCO), sobre 2.400 casos. Conclusión: la escuela no puede alfabetizar digitalmente a una generación que nació con la computadora bajo el brazo.
    Esos datos son el reflejo local de un problema que acaba de poner en evidencia una prueba internacional: muchos alumnos no están en condiciones de hacer un uso eficaz de la PC y de Internet . La prueba PISA midió por primera vez, en 19 países, las capacidades de los chicos de 15 años para leer digitalmente. El resultado arrojó que muchos no pueden localizar e interpretar información en la Web. En Colombia, por ejemplo, siete de cada diez alumnos. Y en Chile, cuatro de cada 10.
    Argentina no participó de esa prueba, pero los especialistas consultados por Claríncoincidieron en que el país no escapa al “analfabetismo digital”. Inés Dussel, investigadora y autora del texto “Aprender y Enseñar en la Cultura Digital”, explicó que “ los chicos buscan información en Google y se quedan con la primera respuesta que encuentran . Y muchos profesores tienen la misma estrategia de búsqueda que los alumnos”.
    Estos jóvenes son los supuestos “nativos digitales”. Es común creer que porque llegaron al mundo en esta época manejan la PC tan naturalmente como respiran. Sin embargo, la formación dista mucho de lo óptimo. Encima, reciben poca guía de los adultos: según estadísticas del Ministerio de Educación, el 80% navega solo en Internet (o con amigos y hermanos), mientras que apenas el 20% lo hace con padres y docentes.
    Roxana Morduchowikz, directora del programa Escuela y Medios del Ministerio de Eduación, cree que no hay que subestimar el uso intensivo que hacen los jóvenes de las redes sociales: “Aprenden a comunicarse y a negociar, y esas competencias les van a permitir desarrollarse en el futuro”. Sin embargo, reconoció falencias: “Debe ser responsabilidad de la escuela que los alumnos puedan tener un espíritu crítico ante las fuentes de información de Internet, lo que con frecuencia no ocurre. Se está dando capacitación digital a los docentes, pero el impacto en el día a día es muy difícil de evaluar”.
    PISA lo hizo. La evaluación, organizada por la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico (OCDE), ubica a los adolescentes de Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda en el podio de la excelencia en lectura digital. Les siguen los de Japón y Hong-Kong. El informe final afirma: “Que todos sepan usar el mundo digital para convertir la información en conocimiento re quiere el apoyo de la escuela . La competencia digital no se reduce a ser hábil en redes sociales como Facebook o Twitter o pasar mucho tiempo en Internet.
    El buen lector digital sabe evaluar la credibilidad de las fuentes de información , integrar informaciones diversas o navegar estratégicamente. El sistema educativo y la sociedad en general tienen un reto importante: la alfabetización digital”. Y concluye que sin estas competencias, “no es probable el pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales del siglo XXI”.
    El Plan Conectar-Igualdad, del gobierno argentino, lleva distribuidas más de 900 mil netbooks en todo el país, pero fuentes vinculadas al proyecto, que prefirieron mantenerse en el anonimato, admitieron que “ la capacitación a los docentes en buena parte de los casos avanza más lento que el reparto de las máquinas”.
    En la Argentina se sabe poco sobre el impacto de las netbooks en la calidad educativa. Andrés Delich, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), contó que una evaluación que él y su equipo realizaron en San Luis, concluyó que “el impacto fue más social que educativo. No hubo grandes cambios en el aprendizaje, pero sí en las familias que comenzaron a tener conectividad gracias a que los chicos recibían las máquinas y Wi-Fi”.
    Según Dussel, “hay que estar alerta sobre qué están haciendo los profesores y ayudarlos a formular mejores estrategias digitales. Son cambios lentos que habrá que ver cómo se procesan en los próximos años”.
    Y advirtió que el panorama que se registra en el espacio digital es similar al de la alfabetización tradicional: “ Los chicos que vienen de familias más educadas, pueden hacer lecturas más críticas , producir textos más ricos, jerarquizar las fuentes y criticar el origen de la información”. Cuestiones que (sin computadora mediante) la prueba PISA estandar dejó a la Argentina mal parada a fines del año pasado, cuando se supo que el país figuraba entre los últimos puestos del ránking mundial.


    BIBLIOGRAFIA


    http://www.clarin.com/sociedad/educacion/Nacieron-crecieron-PC-llegan-aprovecharla_0_523147797.html

    LAS CARACTERISTICAS DEL DISEÑO WEB

    viernes, 22 de julio de 2011 - Publicado por Lorena en 12:45
    El diseño gráfico de una pagina web, es una parte del diseño ya que también se debe considerar un conjunto de condicionante que limitan al diseñador.
    Primero se tiene que descargar un servidor web por medio de Internet. Los elementos gráficos ya tienen un formato de mapa bits o vectorial, tienen bastante peso. Por eso el numero de elementos gráficos que podemos introducir en la pagina web queda limitado.
    También  hay que tener en cuenta que las paginas web son visualizadas en una aplicación especifica. Los navegadores  imponen grandes limitaciones a los diseñadores de paginas web. 
    Segundo los navegadores existentes en el mercado tienen una forma particular de presentar el contenido de las páginas. Internet Explorer interpreta en muchas ocasiones una página web de forma muy diferente a Netscape Navigator 4x, y este a su vez lo hace de forma diferente a Netscape Navigator 6x.
    Para intentar solventar estas diferencias, el diseñador web debe trabajar a la vez con varios navegadores, diseñando sus páginas de tal forma que la interpretación de ellas sea similar en todos, lo que impone nuevas limitaciones al diseño.
    Por otra parte una página web no es un diseño gráfico estático, sino que contiene diferentes elementos que tienen la capacidad de interaccionar con el usuario, como menús de navegación, enlaces, formularios, etc.
    Esta pagina forma parte de un conjunto de paginas inter relacionadas entre si que deben presentarse al usuario con el mismo “estilo”, aunque su funcionalidad sea muy diferente.
    Una página web suele ocultar, en la mayoría de los casos, una serie de procesos complejos que se ejecutan sin que el usuario sea consciente de ellos (ejecución de códigos de lenguajes de programación tanto en cliente como en servidor, acceso a bases de datos en servidores remotos, etc.), procesos que añaden tiempo a la presentación de las páginas y que muchas veces suelen afectar de forma importante al diseño de estas, ya que el diseñador no sabe de antemano qué contenidos concretos van a tener.



    Beneficios y caracteristicas web 20

    View more presentations from hedid
    ">







    BIBLIOGRAFIA

    LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO GRAFICO Y LAS REDES SOCIALES

    miércoles, 20 de julio de 2011 - Publicado por Lorena en 9:52
    Las redes sociales como facebook y twiter sirven para chatear con amigos y saber de la actualidad. Los profesionales del arte necesitamos otro tipo de red, un lugar donde podamos mostrar nuestras producciones como un portfolio. Para los diseñadores las comunidades que les pueden servir para que otros profesionales los puedan encontrar son:


    Ads of the World: Una completa base de datos de anuncios de todo el mundo, que te permite añadir tus propias creatividades. Perfecto para directores de arte.


    BehanceOrientada esencialmente a la exhibición de portfolios.

    Colour Lovers: Monitoriza las últimas tendencias en uso del color.

    Coroflot Híbrido entre comunidad de diseñadores y web de ofertas de empleo específicas para el sector.


    Design Sites UpOtra web orientada a mostrar y promocionar portfolios.

    Graphic Design CommunityEspecial para diseñadores gráficos, diseñadores web y estudiantes. Incluye foros, chat, blogs colaborativos, artículos, una lista de eventos y concursos y un espacio para colgar tu portfolio.

    Creative bitsCuelga tus trabajos y deja que los demás usuarios los critiquen. ¡No hay manera mejor de aprender!

    CSS Beauty¿Estás orgulloso de cómo ha quedado tu última web diseñada en CSS? No te la guardes para ti, súbela a esta web y presume.

    CSS Globe: Noticias y todas las plantillas CSS que necesites.

    Design 21: Una comunidad de creativos que aúna el diseño y el compromiso social.

    Designer ID: Sin duda, una de las redes profesionales más interesantes. Aquí el objetivo inmediato no es encontrar un trabajo o clientes, sino saber qué se cuece, qué trabajos están creando otros profesionales en activo como tú. Perfecto para descubrir nuevas tendencias y no quedarse estancado.

    Design Float: Envía y lee noticias sobre diseño divididas por temas: diseño web, diseño interactivo, publicaciones impresas, branding, publicidad, etc…

    Domestika:  Foros, recursos, portfolios y ofertas de emleo para grafistas en español.

    DZone: Una comunidad muy popular reservada a diseñadores y desarrolladores web. El funcionamiento es muy similar al de Menéame.

    Flickr: No nos la podíamos dejar. En Flickr está todo el mundo, pero si se sabe lo que se busca, se encuentran maravillas. Las fotos de las vacaciones de tu prima conviven con una comunidad muy interesante de ilustradores, fotógrafos y diseñadores gráficos.

    Lo8os: Interesante comunidad, creada exclusivamente para exhibir y compartir logotipos.

    GFX Artist: Una completa red para artistas digitales que permite puntuar las creaciones de otros profesionales.

    Graphic Design Network: Una red Ning bastante completa, con las herramientas habituales de estas comunidades.

    Kuler: Una comunidad para crear y compartir paletas de color. Funciona bien como  fuente de inspiración.

    Mojizu: Comunidad para ilustradores, especializada en la creación de personajes.

    Open Web Design: Un site colaborativo donde compartir y encontrar plantillas de diseño web gratuitas.

    Open Source Design Community: Una comunidad virtual en la línea de la anterior, enfocada al intercambio de plantillas XHTML y CSS gratis.

    Pixel Groovy: Encuentra y comparte tutoriales de los principales programas de diseño gráfico.