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domingo, 7 de agosto de 2011 - Publicado por Lorena en 16:24

7 AGO 2011 00:00h

INVESTIGACION HERRAMIENTAS 2.0

Internet y las redes mejoran el trabajo diario

El 84% de las empresas considera que Internet y las redes sociales mejoran las actividades diarias del trabajo. Sin embargo, el 41% afirma que el uso de estas herramientas, no relacionado con la actividad laboral diaria, afecta la productividad.
Así lo señala el relevamiento de la consultora Adecco Argentina “La influencia de Internet y las redes sociales en las organizaciones”, elaborado con los resultados de un sondeo de opinión realizado entre 100 ejecutivos de empresas pertenecientes a diferentes sectores productivos y ubicados en diferentes regiones del país durante junio de 2011.
La encuesta reveló que el 45% de las empresas considera que ha integrado a Internet y las redes sociales en la gestión diaria, mayoritariamente mediante políticas de Recursos Humanos (Intranet, LinkedIN, búsquedas laborales online, políticas de uso), mientras que el 32% lo percibe respecto de acciones de marketing (e-mail marketing, blogs, novedades vía Twitter/Facebook). Por su parte, el 17% considera que ha integrado Internet y redes sociales en la atención al cliente .
¿Internet y las redes sociales mejoran las actividades diarias del trabajo? El 84% consideró que sí y sólo el 16% respondió que no. Respecto de la forma en que las mejoran, el 36% señaló el acceso a información instantánea, mientras que el 25% indicó la ampliación de las posibilidades de conocimiento, y la conversación y acercamiento con los diferentes públicos de la compañía. Por su parte, el 20% afirmó que la mejora surge de la integración de las diferentes áreas y oficinas de la empresa, y el 19% destacó el trabajo en red.
Por otro lado, el 41% de las empresas encuestadas dijo que el uso de las redes sociales que no está relacionado con la actividad laboral diaria afecta la productividad de los empleados. De hecho, el 40% no permite su uso corporativo.
El 62% informó que no cuenta con políticas de RR.HH. sobre usos de las redes sociales en horario laboral; el 22% afirmó que ya implementa regulaciones y el 16% dijo que se encuentra en proceso de realizarlo.
El 51% de las compañías no participa de manera oficial a nivel corporativo en los medios sociales, mientras que el 18% indicó que utiliza Facebook; el 9%, Twitter, y el 8%, YouTube. Otro 8% utiliza blogs y el 6% otros medios.
En lo que respecta al uso que se le da al sitio web corporativo, el 31% afirma que facilita la difusión de contenidos, el 27% dice que colabora con la visibilidad de marca, el 23% que mejora el vínculo entre la compañía y los usuarios, y el 16% que contribuye con la captación de clientes.
"ESTAS NOTICIAS SON UN ALIENTO PARA LOS QUE LUCHAMOS POR LAS TICS"

BIBLIOGRAFIA:

NOTICIAS : Era digital.

Publicado por Lorena en 16:20

“Expertos en aspectos superficiales, los nativos digitales tienen dificultades para construir significados”

El pedagogo catalán Daniel Cassany pasó por la Feria del libro infantil y habló de “literatura juvenil electrónica”. En esta entrevista dice que el sistema educativo no se adapta a las nuevas prácticas devenidas del uso de Internet.

POR ANDRÉS HAX - ahax@clarin.com

En silencio, sin hacer alboroto, el pedagogo catalán Daniel Cassanyvino a Buenos Aires — en el marco de la Feria del Libro Infantil— para atacar ciertos mitos sobre el comportamiento de los adolescentes en Internet. Específicamente dijo que escribir mensajes de texto, escribir en blogs y en foros de Internet delimita la capacidad de procesar textos escritos y leídos de forma correcta y eficiente. Su charla, Literatura juvenil electrónica: remix, fanfic, posts y blogs (cuyos Power Points están disponibles online) parte del asombro de que los “chicos” están leyendo y escribiendo más que nunca, pese a que lo hacen en ámbitos no autorizados, evaluados o convalidados por los canales oficiales educativos.

En síntesis, según Cassany, sucede lo siguiente: la red promulga tanto la lectura como la escritura y los chicos adolescentes se aprovechan plenamente de esto; sin embargo, esta actividad netamente literaria no se refleja en los resultados medibles dentro de las materias afines del colegio, como lengua. Acá, según Cassany, el problema puede ser de los colegios, que no se adaptan correctamente a la nueva realidad. Y aquí va contra la idea esteriotipada —y al revés— de que las redes sociales están dispersando la capacidad de concentración y desarrollo lingüístico de los jóvenes.

Charlamos con Cassany —cuyo sito Web esta repleto de recursos para docentes e investigadores—después de su presentación en la Feria del Libro Infantil.

¿Hay realmente un cambio de paradigma en el mundo de hoy en cuando cómo los chicos procesan la realidad online?
Hay un cambio en proceso. Yo creo que si, efectivamente,  Internet, como el invento prodigioso que es, del mismo nivel que la rueda, que el habla, que la escritura, que la imprenta, va a modificar muchas cosas de nuestra mente y de nuestra sociedad. Yo estoy conforme con esta idea. Lo que pasa es que yo creo que no sabemos todavía dónde nos va a llevar, o como van a cambiar las cosas, porque sólo pasaron 20 años… Y, por ejemplo, en el caso de la imprenta, uno de los últimos inventos a los que se le reconoce haber modificado la estructura social y mental de las personas, se necesitaron más de cien o doscientos años para llevar a cabo todas las potencialidades del invento. Entonces en este sentido lo que tenemos es mucha especulación.

Los nativos digitales, los chicos, son muy expertos en aspectos superficiales: por ejemplo en manipular la computadora, en instalar programas, en acceder a determinados recursos. Pero tienen muchas dificultades para construir significado coherente a partir de esta información. Las investigaciones que hemos hecho, por ejemplo, si los chicos saben leer en Internet, y entender la información que se da, y relacionarlas con sus vidas, nos muestra que muchas veces fracasan. Que no son tan buenos lectores como aparentemente parecería que son.

En ese sentido, ¿es correcto decir que uno de sus intereses es vincular el entusiasmo que muestran los chicos en su quehacer online con su vida en la aula escolar?
Bueno, en su vida privada hoy los chicos leen y escriben mucho más que antes, porque gracias a las tecnologías lo pueden hacer. Entonces, gracias a esta experiencia los chicos aprenden muchas cosas que son beneficiosas para ellos y que les hacen crecer. Entonces mi interés es explorar cómo aprenden estas cosas, por qué quieren aprenderlas, e importar estas formas de aprender a las escuelas para que las escuelas sean más eficaces.

¿Con cuál actitud se acerca a los adolescentes en sus investigaciones?
Yo soy un científico, no soy un literato. Entonces mi aproximación es la de intentar a entender, observar, recoger datos, estudiaros y analizarlos. Me sitúo en un paradigma mas global u holístico cualitativo, que significa pues que me interesa no tanto obtener datos estadísticos sino saber cuáles son las opiniones de los chicos que leen en Internet, por qué lo hacen, cuándo lo hacen, qué cosas hacen. Entonces eso lo hacemos más a partir de entrevistas y de observación. De análisis de datos. Y eso es etnografía.
 "Este articulo esta posteado para aquellos que no creen en las TICS."