ELEMENTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO GRAFICO

viernes, 21 de octubre de 2011 - Publicado por Lorena en 11:25

En general se distinguen 4 grupos de elementos
  1. Elementos Conceptuales
  2. Elementos Visuales
  3. Elementos de Relación
  4. Elementos Prácticos
A. Elementos Conceptuales
Los elementos conceptuales son aquellos que estan presentes en el diseño, pero que no son visibles a la vista. Se dividen en 4 elementos
Punto: Indica posición, no tiene largo ni ancho, es el principio y el fin de una línea.
Punto
Linea: Es una sucesión de puntos, tiene largo, pero no ancho, tiene una posición y una dirección.
Linea
Plano: Un plano tiene largo y ancho, tiene posición y direccion y además esta limitado por lineas.
Plano
Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, esta limitado por planos y obviamente en un diseño bi-demensional el volumen es ilusiorio.
Volumen
B. Elementos Visuales
Por ejemplo cuando se dibuja una figura en el papel, esa figura esta formada por lineas visibles, las cuales no solo tienen un largo, sino que un ancho, un color y claro una textura (definida por los materiales utilizados).
Asi pues como ya han de suponer, los elementos visuales son:
Forma: Todo lo visible tiene una forma, la cual aporta para la percepción del ojo una identificación del objeto.
Forma
Medida: Todas las formas tienen un tamaño.
Tamaño
Color: El color se utiliza comprendiendo no solo los del espectro solar, sino asimismo los neutros (blanco, negros, grises) y las variaciones tonales y cromáticas.
Nota: Para más sobre el color visiten esta entrada que trata sobre la teoría del color.
Color
Textura: Tiene que ver con el tipo de superficie resultante de la utilización del material. Puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual.
Textura
C. Elementos de Relación
Se refiere a la ubicación y a la interrelación de las formas en un diseño
Dirección: La dirección de una forma depende de como esta relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.
Dirección
Posición: La posición de una forma depende del elemento o estructura que la contenga.
Posición
Espacio: Todas las formas por mas pequeñas que sean ocupan un espacio, el espacio así mismo puede ser visible o ilusorio (para dar una sensación de profundidad)
Espacio
Gravedad: El efecto de gravedad no solamente es visual, sino que también psicológica. Podemos atribuir estabilidad o inestabilidad a una forma o a un grupo de ellas.
Gravedad
D. Elementos Prácticos
Los elementos prácticos van mas allá del diseño en si y como es de esperar son conceptos abstractos.
Representación: Se refiere a la forma de realizar el diseño: puede ser una representación realista, estilizada o semi-abstracta.
Significado: Todo diseño conlleva conciente o subconscientemente un significado o mensaje.
Función: Para lo que esta creado dicho diseño.
Si bien la información recopilada y analizada en este articulo trata sobre el diseño en general, puede ser aplicada muy fácilmente al diseño web o al diseño grafico. Si bien es cierto cada rama tiene sus diferencias parten de una misma base para todos, al fin y al cabo la función de un diseño es crear un elemento tanto estéticamente adecuado como al mismo tiempo funcional y práctico.

DISEÑO EN NUESTRA SOCIEDAD

jueves, 20 de octubre de 2011 - Publicado por Lorena en 17:33

El diseño es un modo de expresar nuestra creatividad que desde los tiempos remotos también ha sido considerado arte.
El verbo “diseñar” se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación para uso humano. El sustantivo “diseño” se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica) o, al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido).
Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.
Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial. Un buen punto de partida para entender éste fenómeno es revisar la Gestalt y como la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema.
Un filósofo contemporáneo, Vilém Flusser, propone, en su libro Filosofía del diseño, que el futuro (el destino de la humanidad) depende del diseño.
Yo estoy de acuerdo, de nuestra imaginación para diseñar depende el progreso de nuestro futuro como un desarrollo adquirido a largo plazo, el diseño es el arte de ser creativos a la hora de realizar cualquier acción que queramos llevar a cabo, es por esto que los quiero invitar a pensar cada día mas en cada una de las cosas que hacen y que las reconsideren antes de hacerlas públicas ya que todas nuestras obras al igual que nosotros pueden llegar a ser mejores con un poco mas de dedicación y esfuerzo.
La estética es el arte de hacer las cosas con amor y como lo dije anteriormente con mucha creatividad, de esta depende nuestro reconocimiento como creativos y dedicados a nuestros trabajos, la imagen no solo de nosotros sino también de las cosas cuenta…ténganlo presente siempre.



Importancia de la Investigación del diseño gráfico con respecto a la sociedad y cultura.

View more presentations from Ivan Castro


">

Diseño en el aula

miércoles, 19 de octubre de 2011 - Publicado por Lorena en 12:45
El diseño grafico en el aula podemos encontrar muchos libros para tener en cuenta y dar la importancia que corresponde uno de ellos es:

Habla de la
*Psicologia del color
*Retorica de la imagen
*Anatomia de la letra y clasificación de la letra
*Interletrado
*Monograma
*El Tangram
*Mejorando la legibilidad
*Diseño sub marcas
*Reticula
*Diseño publicitario


APLICACIÓN DE LAS NUEVAS EN LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO GRAFICO POR ORDENADOR

martes, 18 de octubre de 2011 - Publicado por Lorena en 11:48
Este pdf sirve para adaptar los métodos didácticos tradicionales al estado del arte de las nuevas
tecnologías, conocidas como TIC’s, es una necesidad, “un desafío para el docente”tanto por fomentar entre los alumnos su conocimiento, aunque no sea éste el objetivo específico de la Ingeniería Gráfica; como por la versatilidad y flexibilidad que su utilización proporciona tanto en la enseñanza del CAD, según se muestra
en este trabajo, como en otras áreas de conocimiento.
http://institucional.us.es/revistas/universitaria/28/03.pdf