NOTICIAS

domingo, 31 de julio de 2011 - Publicado por Lorena en 12:31

En las escuelas hay poca iniciativa y “tecnofóbicos”

24/07/11

Una investigación cualitativa realizada por la Universidad Pedagógica de Buenos Aires (UNIPE) en 7 escuelas bonaerenses (3 estatales, 4 privadas) muestra la falta de iniciativa en el uso de nuevas tecnologías. El trabajo, recientemente subido al portal oficial Educ.ar, da un diagnóstico desalentador: “Hallamos que los problemas de infraestructura y de orden logístico ocupan un lugar central, que no se fomentan instancias sistemáticas desde las instituciones para desarrollar espacios de capacitación e intercambio y que las resistencias hacia la tecnología siguen siendo protagonistas como obstáculo a su incorporación”, dicen las licenciadas Paula Carbonatto y Mara Mobilia, autoras del trabajo. Luego agregan: “Los docentes que incorporan las TIC lo hacen por iniciativa personal y no como respuesta a una demanda institucional. En muy pocos casos se identificaron comentarios por parte de los directores que sugerían el uso de las TIC o de recursos multimediales para incorporar en algún proyecto o como fuente de búsqueda de algún contenido”. Incluso aseguran que buena parte de los docentes son “tecnofóbicos”.

BIBLIOGRAFIA: