DISEÑO EN NUESTRA SOCIEDAD

jueves, 20 de octubre de 2011 - Publicado por Lorena en 17:33

El diseño es un modo de expresar nuestra creatividad que desde los tiempos remotos también ha sido considerado arte.
El verbo “diseñar” se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación para uso humano. El sustantivo “diseño” se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica) o, al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido).
Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.
Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial. Un buen punto de partida para entender éste fenómeno es revisar la Gestalt y como la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema.
Un filósofo contemporáneo, Vilém Flusser, propone, en su libro Filosofía del diseño, que el futuro (el destino de la humanidad) depende del diseño.
Yo estoy de acuerdo, de nuestra imaginación para diseñar depende el progreso de nuestro futuro como un desarrollo adquirido a largo plazo, el diseño es el arte de ser creativos a la hora de realizar cualquier acción que queramos llevar a cabo, es por esto que los quiero invitar a pensar cada día mas en cada una de las cosas que hacen y que las reconsideren antes de hacerlas públicas ya que todas nuestras obras al igual que nosotros pueden llegar a ser mejores con un poco mas de dedicación y esfuerzo.
La estética es el arte de hacer las cosas con amor y como lo dije anteriormente con mucha creatividad, de esta depende nuestro reconocimiento como creativos y dedicados a nuestros trabajos, la imagen no solo de nosotros sino también de las cosas cuenta…ténganlo presente siempre.



Importancia de la Investigación del diseño gráfico con respecto a la sociedad y cultura.

View more presentations from Ivan Castro


">